Se encuentra usted aquí

politica

Carta a Silicon Valley

Ciberseguridad en Chile y las Américas

Hoy leo las Declaraciones y Resoluciones aprobadas por la XLVI Asamblea General de la OEA del 16 junio 2016. Siempre he tenido curiosidad en saber cómo se llevan estas declaraciones al terreno de lo real, palpable, exigible o debatible. Estas declaraciones son enmarcadas en un amplio abanico de temas desde el desarrollo sostenible, trata de esclavos o los juegos olímpicos. Respecto de la ciberseguridad he encontrado las siguientes declaraciones:

Más sobre el Gobierno la PDI y Hacking Team

Hace un par de semanas hablábamos de la vigilancia masiva que puede ejecutar el gobierno y la PDI a través del software de espionaje comprado a la empresa Italiana Hacking Team.

En su defensa la PDI salió a poner paños fríos a la situación declarando que:

Un estudio de la Unión Europea recomienda el uso de Software Libre y OpenBSD

Un estudio del Parlamento Europeo indica que "La UE debería financiar herramientas clave open source", en este documento se indica que:

Seguridad cibernética y la gobernanza de internet en el hemisferio

Comité interministerial para elaborar política de seguridad en Internet

El Gobierno ha creado el comité interministerial para elaborar política de seguridad en Internet.
El comité está integrado por representantes de las subsecretarías de Interior, Mahmud Aleuy; Defensa, Marcos Robledo; Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; Justicia, Ignacio Suárez; Secretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; Telecomunicaciones, Pedro Huinchalaf; Economía, Katia Trusich; y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
Un paso adelante en materia de ciberseguridad, sin embargo, tenemos muchas dudas de cuál será el alcance de este comité.